La Beata Savina Petrilli (29 de agosto de 1851 – 18 de abril de 1923) fue una joven mujer que nació en Siena (Italia) y que fundó la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena. Su beatificación se celebró el 24 de abril de 1988.
Abrió casas en varios países. En Argentina, las primeras hermanas se establecieron en 1909 en San Antonio de Areco para ejercer su apostolado.
La Congregación está al servicio de los más pobres, considerando que: «es pobre todo aquel que tiene motivos para llorar». (Beata Savina)
De esto hablan las obras o casas que las hermanas han establecido en Argentina: colegios, hogares de niños, hogares de ancianos, casas de pastoral y formación.
El pensionado Savina Petrilli comenzó a prestar sus servicios en el año 1963. Desde sus inicios las hermanas se han ocupado del bienestar de las residentes manteniendo vivo el carisma de su fundadora. Además, las hermanas acompañan, junto a un equipo técnico, las tareas de cocina, enfermería, culto, mantenimiento y la administración general.